AMELIA LEAL
Nací el 30 de enero de 1982 en Salamá, Baja Verapaz. Soy la cuarta de cinco hermanos y la primer mujer; digo esto no porque crea que es una limitación sino porque algunas personas creen que si lo es. Mis padres estudiaron sólo la primaria y siempre se esforzaron para que nosotros fuéramos a la escuela. Ellos querían un mejor futuro para nosotros, pero a veces las limitaciones eran muchas. Cuando entre a básicos, la situación estaba muy difícil; trabajaba en vacaciones para ahorrar para mis útiles del año siguiente.
Mientras estuve en la escuela, me involucré en grupos de jóvenes como Empresarios Juveniles, en el Consejo Nacional de la Juventud y en el Comité de Aniversario de la Escuela. En 1999 me gradué de Perito en Administración Pública, y con ello cambiaron muchas cosas; siempre tuve el sueño de estudiar en la Universidad y en ese momento me ofrecieron un trabajo que me permitía estudiar los fines de semana, era una oferta tentadora. El día de la graduación me informaron que por ser el promedio académico más alto de mi promoción, recibiría el Galardón De La Riva a la Excelencia Estudiantil de Industrias De La Riva, junto con ella me entregaron un sobre con cartas de las diferentes Universidades del país con información sobre varios programas de becas y créditos académicos; entre ellas la Facultad de Ciencias Económicas de la UFM me invitaba a participar en el programa ITA.
Recuerdo que junto con un amigo viajamos a Guatemala a hacernos los exámenes y luego la entrevista final. No hay palabras para describir ese día, sobretodo el momento cuando le dicen: está dentro. La carrera que elegí fue la de Administración de Empresas. Al culminar mis estudios, me gustaría trabajar en un banco o una institución financiera y posteriormente hacer una maestría en el extranjero sobre Economía o Finanzas.